EL CONCEJO DELIBERANTE LLEVÓ A CABO LA 9° SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2017


Bloque Cambiemos  

En primera instancia, Leandro Furque, concejal por Cambiemos, presentó un proyecto de ordenanza a los efectos de crear un vínculo más fluido con el Ejecutivo Municipal puesto que “una de nuestras funciones es elevar proyectos y propuestas al Ejecutivo pero para que vayan en consonancia debemos conocer sus prioridades, sus necesidades y sus gestiones”.  

“Es por ello que quiero presentar el proyecto de ordenanza que articule otro tipo de relación entre el Concejo y el Ejecutivo, donde los Secretarios y el Intendente deban asistir obligatoriamente al Concejo a informar y explicar sobre las gestiones efectuadas, las que están en curso y responder las preguntas e inquietudes que tengamos los concejales”, afirmó Furque. 

Bloque PJ – FpV 

En primer lugar, por el Frente para la Victoria, tomó la palabra Héctor Ingram, quien se refirió a cuatro temas puntuales. En primer lugar insistió en el tratamiento de las solicitudes de las becas deportivas y culturales.  

A su vez, Ingram recordó un pedido realizado en la 3° Sesión del corriente año en el cual solicitaba evaluar la posibilidad de contar con un médico oftalmólogo en el Hospital de Trevelin. Al día de la fecha no hay novedades al respecto y por ello reiteró el pedido. También instó a que se informe sobre el estado del proyecto para instalar la planta de residuos cloacales previsto para Trevelin y el estado del proyecto para instalar una antena telefónica en Aldea Escolar. 

Por su parte, Belarmino Álvarez, expresó la necesidad de que el Ejecutivo Municipal cumpla con las normas sancionadas por el Concejo Deliberante. También recordó lo sucedido días atrás con la emergencia climática donde parte de los funcionarios del Ejecutivo acudieron personalmente a brindar ayuda a las personas afectadas: “el funcionario debe estar pensando las políticas públicas para nuestro pueblo. Esa cuestión operativa que quede para los trabajadores de cada área”, afirmó.   

En último lugar, por el bloque Frente para la Victoria, hablo la concejal Silvia Zalazar quien en primera instancia solicitó al Ejejcutivo que dé a conocer el proyecto de ciudad para Trevelin para poder trabajar más concretamente y así “poder legislar, discutir y tener las mejores ordenanzas posibles”. Zalazar, que se abstuvo en la votación y ratificación de la Ordenanza 1529/17 sobre la tenencia responsable de canes, llamó a la reflexión de sus compañeros para revisarla, derogarla y proponer un nuevo proyecto que incluya las propuestas de los vecinos. “Estuve en la reunión de los vecinos que se convocaron por el tema. Hay gente que sabe desde la óptica profesional, desde lo estadístico y lo científico. Creo que debemos ser lo suficientemente abiertos y respetuosos de las personas que representamos para escucharlos y repensar lo que alguna vez creímos y firmamos”, manifestó. 

Bloque Chubut Somos Todos 

En primer lugar, Mirna Pugh confirmó que en los próximos días se realizará el sorteo de los 96 Lotes. A su vez hizo alusión a la ayuda que brindó el Municipio ante la emergencia climática. Mencionó que desde el Ministerio de Producción de la Provincia se enviaron fardos de pasto para asistir a 75 familias de Lago Rosario y Sierra Colorada. Como así también se enviaron alimentos, colchones, calzados y se asistió a todos los parajes y al casco urbano. 

Por otra parte, se refirió a la visita que realizaron con la Concejal Arriagada a la casa de una familia que solicitaba ayuda para mejorar sus condiciones habitacionales afirmando que “nos contactamos con la Secretaría de Desarrollo Social y ellos ya están trabajando en el tema, han enviado a Rawson todos los papeles que se necesitaban y van a ver cómo se puede proceder para ayudarlos”.  

Luego, tomó la palabra el Concejal Horacio Massacese quien mencionó la Ordenanza 1505/16 de emprendedores locales y manifestó que “se presentaron alrededor de 40 carpetas con la descripción de las actividades que se pretenden realizar haciendo un desarrollo y demostrando como efectuarán sus actividades con el crédito que solicitan al municipio. Se aprobaron 16 proyectos y 10 están sujetos a revisión para una segunda instancia. A los restantes les han faltado papeles, información y otros requerimientos”. Massacese expresó que “esperamos con estas acciones empezar a dar respuestas a la comunidad. Aprovecho para convocarlos a agudizar el criterio y ver de dónde podemos obtener más fondos y aumentar la oferta para que muchos productores puedan cumplir su sueño”. 

Posteriormente, habló la Concejal Lidia Arriagada quien realizó la invitación al Paseo de Invierno en el Polideportivo Municipal. La misma tendrá lugar desde el día 13 de julio al 16 y contará con diversos stands de productos regionales y diferentes espectáculos musicales. 

En cuarto lugar, por Chubut Somos Todos, se expresó la Concejal Nilda Jones que hizo alusión a la reunión de patrimonio realizada días atrás, ocasión en la que Isaías Grandis hizo entrega al Intendente Municipal de una pieza histórica consistente en una baldosa del castillo de Sir Love Jones Parris que será puesta en resguardo en el Museo Regional. Jones mencionó que la próxima reunión será el 20 de julio y se acordó que para la fecha la Asociación Galesa, representada por el señor Randal Rowlands, presente un proyecto de ordenanza para asignarle el nombre de Derfel Roberts a la sala de cine del Salón Central. A su vez, felicitó a la Escuela Bilingüe Puerta del Sol por la inauguración de dos aulas nuevas que le permitirán mejorar las actividades que realizan allí diariamente. Y por último, respecto al comentario que hizo el concejal Álvarez sobre el Intendente de estar en la parte operativa del temporal dijo que “no está mal acercarse a los vecinos cuando hay inclemencias climáticas o cuáles fueran los factores de riesgo en ese momento”. 

En quinto lugar, por Chubut Somos Todos, habló la Concejal Ivana Jones quien reafirmó la invitación a todos aquellos que quieran presenciar las sesiones del Concejo. 

Por otra parte, llamó a la reflexión respecto a los créditos que son otorgados por el municipio para diversas actividades. En este caso, hizo referencia a los créditos Fortalecer: “cuando se promueve un crédito, no significa que sea un subsidio ni un regalo. Hay 36 créditos que se dieron dentro de la comunidad de Trevelin, de los cuáles contados con los dedos de una mano se están devolviendo. Eso a veces genera dificultades para conseguir fondos para seguir realizando estos préstamos”.  

Recordó que cuando el municipio o cualquier entidad gestiona un crédito es un préstamo que en determinado tiempo hay que devolver. En ese sentido, invitó a quienes no hayan actualizado la devolución se acerquen al municipio a regularizar su situación. “Si ese dinero reingresa se puede hacer un círculo que genera más promoción o se puede dirigir a otro lugar donde se esté necesitando, y darle la mano a otro vecino. Esto habla del sentido de solidaridad que tenemos que tener como ciudadanos”, finalizó.  

Por último, habló el Presidente del Concejo Deliberante, Roberto Gualco, quien hizo referencia a la solicitud realizada por el  Concejal Álvarez de conocer el proyecto de gobierno del Ejecutivo para la localidad y dijo que “dentro del proyecto está lo que se piensa para Trevelin y están las falencias que surgen día a día y que en algunos casos se heredan y hay que solucionarlas. En un año y medio se han completado varias cosas”, como por ejemplo el comienzo de la obra de la red de gas para el barrio 30 viviendas que fuera entregado por el gobierno anterior sin esa infraestructura indispensable. De todas maneras, manifestó que “faltan cosas, si hablás con el Intendente el mismo va a decir que le hubiese gustado concretar más de lo que se pudo hacer, pero a veces la realidad te pega una cachetada y no podes resolver todo".  

Por otra parte, se refirió a la apertura del Concejo a toda la comunidad: “la banca del vecino había sido utilizado sólo dos veces en los períodos anteriores, este Concejo Deliberante lleva cinco bancas del vecino dadas y han sido escuchadas. Hemos trabajado con todas las entidades intermedias que han venido a plantear inquietudes”.  

También se hizo alusión a la ordenanza de la tenencia responsable de perros, la cual fue aprobada por nueve concejales y también hubo aportes de la comunidad. En ese sentido, dijo que "mas allá de las diferencias, siempre se responde con respeto por parte de los concejales, pero no recibimos el mismo respeto por parte de algunas personas que no están de acuerdo con la ordenanza".  

Por último, Gualco presentó por Secretaría un ante proyecto de ordenanza para declarar una zona natural municipal dentro del ejido urbano con el fin de preservar y trabajar en un área recreativa sobre el río Percy. Al respectó expresó que “esto viene en concordancia con lo que hemos venido trabajando con la gente defensora del río Percy en cuanto a la limpieza”.  

Tanto el ante proyecto del Concejal Furque y el presentado por Secretaría pasaron a comisión para  ser trabajados y se les pueda dar curso después del receso de invierno.  

Lun, 07/17/2017 - 10:24

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)