Twitter icon
Facebook icon

LA CONCEJAL IVANA JONES IMPULSÓ UNA INICIATIVA PARA QUE SE REALICEN CONTROLES DE HIDATIDOSIS EN LAS ESCUELAS

A partir de una nota elevada al Área Programática Esquel, la concejal de Chubut Somos Todos, Ivana Jones, presentó una propuesta para que se realicen ecografías abdominales a alumnos de nivel inicial, primario y secundario de la localidad con el objetivo de detectar tempranamente la posible presencia de quistes hidatídicos.

La iniciativa surge por la preocupación actual que existe en torno a la situación de los canes en la localidad y, además, porque la hidatidosis es una enfermedad que usualmente se contrae durante la infancia y por ello es fundamental que se realicen controles en las escuelas y que se aborden todos los niveles educativos.

Cabe recordar que la enfermedad es producida por un parásito que transmite el perro a través de su materia fecal. “Cuando el perro infectado elimina su materia fecal, salen miles de huevos del parásito que contaminan el agua, el pasto, la tierra, las verduras y hasta quedan adheridos en el pelo del perro. Cuando las ovejas comen los huevos con el pasto o el agua, en sus órganos (pulmones, hígado, etc.) se forman los quistes. Si el perro es alimentado con estas vísceras enfermas, en su intestino se forman otra vez los parásitos, y empieza el ciclo nuevamente”, especifica el Ministerio de Salud de la Nación.

La nota elevada solicita que “se realicen controles para la detección temprana de la hidatidosis en las escuelas del ejido municipal de Trevelin ya que años anteriores era una práctica habitual y de gran valor que lograba intervenir oportunamente frente a esta patología y otras detectadas a partir del estudio”.

Asimismo, manifiesta que “se lleve a cabo una concientización sobre el tema reforzándola con material gráfico, información pertinente, charlas y otras alternativas de difusión”.

 

Prensa Honorable Concejo Deliberante

Contacto: prensahcd@trevelin.gob.ar

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)