AMBIENTE. CONSTRUIRÁN UN PARQUE LINEAL SUSTENTABLE EN LA COSTANERA SUR


Construirán un Parque Lineal Sustentable en la Costanera Sur

 

La obra se realizara con el aporte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible. Está enmarcada en el “Plan Casa Común”.

 

El intendente Héctor Ingram y el Secretario de Ambiente, Nicolás Ewdokimoff, informaron este martes que el Gobierno Nacional, financiará la construcción de un Parque Lineal Sustentable en el sector sur de la Costanera sobre el Río Percy.


"Es uno de los proyectos que veníamos trabajando con el Gobierno Nacional y que representará, sin lugar a dudas, un antes y un después para ese sector", expresó Ingram recordando que, "durante la campaña del 2019 hablamos de incluir a los barrios de la zona en materia de obras de infraestructura. Ya estamos avanzando con el adoquinado del barrio Vialco, el riego de plazoletas en Avenida San Martin hacia el sur y ahora comienza a concretarse este proyecto".


"Cuando decimos que el de Alberto Fernández es un gobierno presente, es a través de estas obras que esa presencia se concreta", concluyó el Intendente.


El secretario de Ambiente amplió informando que "Casa Común es un plan integral que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social. Casa Común es un esfuerzo por atender demandas concretas de los sectores más postergados y vulnerables, generar puestos de trabajo y alentar nuevas formas de producción y consumo a partir del desarrollo de iniciativas socioambientales basadas en la agroecología y las prácticas sostenibles, la economía circular y el desarrollo de reservas naturales urbanas, viveros y áreas verdes".


"El cuidado y respeto a los recursos naturales es un eje sustancial de las políticas ambientales. Toma un significado transcendente en Trevelin ya que el modelo de desarrollo económico y social está ligado al turismo en íntima relación con dichos recursos.


La revitalización y puesta en valor del Parque Sostenible Costanera Sur brindara la oportunidad de mostrar a habitantes locales, como a turistas que visiten Trevelin, los diferentes materiales, producto del reciclado y la reutilización, que pueden utilizarse en la construcción difundiendo la economía circular, generando un espacio de sensibilización y concientización sobre el cuidado del ambiente mediante la implementación de prácticas sostenibles en un espacio público comunitario", expresó Ewdokimoff, "si bien Trevelin se encuentra enmarcado en un entorno natural, los espacios verdes recreativos con los que cuenta el pueblo son pocos, en especial en la zona sur, donde se planea realizar este proyecto. Históricamente en Trevelin se diferenciaron dos zonas, la sur, relegada en obras durante muchos años y donde la mayoría de la población accedió a sus viviendas en programas de urbanización, donde la densidad poblacional es mayor y los ingresos promedio son menores. Y la zona norte, céntrica del pueblo, donde se centraron las obras en los últimos años.
Hacia el oeste el casco urbano de Trevelin limita con el Rio Percy que corre de norte a Sur. A la vera del mismo, contamos con un “Paseo Costanera Saludable” utilizado por gran cantidad habitantes para desarrollar actividades recreativas deportivas".


El Secretario de Ambiente señaló que espacio propuesto a intervenir en este proyecto "se encuentra en la continuación natural de dicho paseo, promoviendo, además de la creación de un ambiente propicio para realizar actividades recreativas, deportivas y eco-educacionales, la integración sociocultural de Trevelin, ya que la continuación del paseo hasta el predio a intervenir atravesara una barrera urbanística que históricamente dividió a Trevelin en dos sectores socio-culturales bien definidos, norte y sur".


“Con la ejecución de esta obra damos cumplimiento a objetivos que le propusimos en la plataforma electoral a nuestras vecinas y vecinos de Trevelin. El acompañamiento del Gobierno Nacional con el financiamiento de estas obras es de suma importancia, ya que no solo nos permitira contar con un espacio más para realizar actividades recretarivas, sino que es una inyeccion economica mas que Nación realiza en Trevelin para reactivar la economia local. Son 23 millones de pesos, que se suman a los casi 30 millones que recibimos entre las obras de adoquinado, el riego de la Av. San Martin y el programa Municipios de pie que nos permitió equipar operativamente al municipio“, concluyó.

Mar, 10/19/2021 - 13:06

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)