CULTURA. CON CINE, MÚSICA Y CANTO TREVELIN FESTEJÓ LOS 90 AÑOS DEL CINE EN LA LOCALIDAD


Este sábado 16 de octubre, en el Salón Central “Derfel Roberts”, la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, a través de la Secretaría de Cultura, llevó a cabo un emotivo evento de festejo por cumplirse 90 años de la primera proyección cinematográfica en Trevelin que diera inicio a una larga tradición con el arte de la pantalla grande.


El intendente Héctor Ingram, encabezó el evento acompañado de los secretarios de Coordinación de Gabinete, Belarmino Álvarez; de Cultura y Educación, Leonardo Mosquera y de Ambiente, Nicolas Ewdokimoff. También participaron las ediles  Ana Laura Ortiz y Claudia Vásquez.


“Quiero agradecer al equipo de trabajo que apoyaron esta iniciativa, que son los principales hacedores y hacedoras para que salga todo bien siempre, sobre todo en este festejo de 90 años del cine en Trevelin”, expresó el secretario de Cultura y Educación, Leonardo Mosquera.


En el festejo, se proyectó un fragmento de “La visita del príncipe de Gales a América del Sur”, documental proyectado ese 16 de octubre de 1931 e iniciando la vida del cine en el Pueblo del Molino. “Jeremy Woods nos brindó este fragmento recuperado de ese primer documental, que era más largo”, amplió Mosquera.


Como parte del festejo, se proyectó un video realizado a trabajadores, vecinos y vecinas de la historia del cine en Trevelin, en el cual se narraron diversas historias y anécdotas sucedidas en torno a él.


Se entregó un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras municipales del cine, por el esfuerzo y compromiso en su labor para que vecinos y vecinas disfruten de las proyecciones. También se reconoció la labor de Jorge Fiori, gestor elemental para que el pueblo del molino cuente con un Espacio INCAA desde hace 16 años.


Entorno al evento participó el cuarteto de voces “Hogia Cwm Hyfryd” (del galés “muchachos del valle hermoso”), integrado por Alberto Williams, Leonardo Jones, Alin Jones y Alexis Mardones. 


Luego, la escuela de música “Arcos” deleitó a los presentes con tres interpretaciones de música moderna interpretada por violines, violonchelos y contrabajo; y finalmente, con el aporte de Viñas Nant y Fall, se ofreció a los presentes una degustación de vinos pinot noir, gewürztraminer y pinot rosé que se producen en la localidad.


“En 1931 no existía la televisión, y en Trevelin había cine” contextualizó Mosquera y cerró: “que hoy contemos con una Espacio INCAA es muy importante, con cine nacional e independiente, ya que atrás de cada película hay trabajo genuino de muchos trabajadores detrás de cada pantalla encendida”.

Lun, 10/18/2021 - 12:42

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)