DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN: EL MUNICIPIO BRINDÓ UNA CHARLA EN SIERRA COLORADA


En el marco de la Semana Mundial del Riñón y sumándose a la Campaña de Concientización global dirigida a crear consciencia sobre la importancia de nuestros riñones, el municipio de Trevelin brinda charlas en diferentes establecimientos educativos.



Hoy por la mañana, el director de ambiente, Nicolás Ewdokimoff; el referente de Municipio Saludable de Trevelin, Pablo Bauman Obredor; integrante del Área Programática Esquel, Raúl Suárez; y Miguel Quirquitripay, trasplantado renal que forma parte del Grupo de Trasplantados de la Comarca Andina, se trasladaron a Escuela N° 208 de Sierra Colorada donde compartieron una charla con los alumnos.

El encuentro, además, estuvo enmarcado en del programa educativo y de divulgación para la promoción de donantes solidarios de órganos y tejidos en los departamentos de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo y Tehuelches.



Desde www.worldkidneyday.org se divulgan estas campañas en todo el mundo con el objetivo de crear conciencia sobre comportamientos preventivos, conciencia sobre los factores de riesgo y conciencia sobre cómo vivir con una enfermedad renal, bajo el lema de “Salud Renal Para Todos”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE WORLD KIDNEY DAY

Se estima que la enfermedad renal crónica (ERC) afecta a más de 850 millones de personas y fue causa de más de 3.1 millones de muertes en 2019. En la actualidad, la enfermedad renal es la octava causa de muerte y si se deja sin abordaje y atención, se proyecta que será la 5a. Causa de muerte en 2040. En las últimas tres décadas, los esfuerzos de tratamiento de la ERC se han centrado en preparar para y ofrecer terapias de reemplazo de la función renal.

Avances terapéuticos recientes, ofrecen oportunidades sin precedentes para prevenir o retrasar la enfermedad cardiovascular y la falla renal, lo que prolonga tanto la calidad como la cantidad de la vida de aquellos que viven con enfermedad renal crónica. Estas nuevas terapias deben ser universalmente accesibles para todos los pacientes, en todos los países y ambientes, sin embargo, barreras como falta de conciencia sobre la posibilidad de ser portador de enfermedad renal crónica, conocimiento y confianza aún insuficiente sobre estas nuevas terapias, casos de especialistas en enfermedades del riñón y alto costo de los tratamientos, contribuyen a disparidades profundas en acceso, particularmente en países de ingresos económicos medios y bajos, pero también en algunos países de ingresos altos. Estas inequidades nos obligan a promover con énfasis un cambio de foco hacia un incremento de la conciencia sobre la enfermedad renal crónica en la comunidad ya crear y aumentar el desarrollo de capacidades de la fuerza laboral de atención a la salud.

Lograr una atención óptima de las enfermedades de los riñones, requiere superar barreras en múltiples niveles y al mismo tiempo considerar las diferencias de contexto entre regiones del mundo. Estos incluyen: brechas en el diagnóstico temprano, falta de cobertura de seguro y de atención médica universal, poca conciencia entre los trabajadores de la salud sobre la enfermedad renal crónica y desafíos en cuanto al costo y accesibilidad de medicamentos. Se requiere una estrategia múltiple para salvar riñones, corazones y vidas.

Conocé más ingresando a https://www.worldkidneyday.org/translations/espanol/

Mié, 03/13/2024 - 16:45

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)