EL CONCEJO DEBLIBERANTE LLEVÓ A CABO LA 12° SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2017


BLOQUE CAMBIEMOS

En primera instancia, Leandro Furque presentó dos proyectos de ordenanzas referidos a dos tópicos: uno que regula el funcionamiento de los servicios de custodia, de guardia y portería de los locales nocturnos, confiterías y locales destinados a la recreación. Dicho proyecto busca “encuadrar en una sola normativa todo lo relativo a la seguridad considerando que existen hoy una gran cantidad de normativa respecto al tema que a veces resulta contradictoria”. Además, tiene como fin “prevenir los disturbios, las infracciones y los delitos relacionados con la ingesta de alcohol brindándole mayor protección a los vecinos”.

Por otra parte, Furque se refirió a la venta ilegal de tierras en el ejido de Trevelin: “a partir de la creación del Colegio de Corredores de Públicos Inmobiliarios se sancionará a todos aquellos corredores inmobiliarios que realicen promoción y propaganda con términos engañosos y ofrezcan terrenos en loteos no autorizados por los organismos competentes, en este caso la Municipalidad”. Asimismo, el edil señaló que es imprescindible facultar a la Secretaria de Obras Públicas y al Juez de Faltas a constatar el incumplimiento de esta normativa y sancionarla con apercibimiento, multas y cancelación permanente de la habilitación municipal.

BLOQUE PJ-FPV

En primer lugar, por el Frente para la Victoria, tomó la palabra Héctor Ingram, quien agradeció la pronta respuesta a la nota en la que solicitaban el arreglo de las calles de la plaza y de los barrios de la localidad. Además, hizo referencia al pedido de información sobre el proyecto de ampliación de la planta cloacal solicitada en abril y que al día de la fecha no fue respondida. A su vez, Ingram le solicitó al Ejecutivo que insista ante Vialidad Provincial para que avance en la tercera etapa del hormigonado de la calle Ap Iwan. En esa misma línea, instó al Ejecutivo a proyectar el adoquinado de las calles de manera equitativa: “así como se adoquina en la parte norte, también se pueda hacer en la zona sur ya que todos pagan los impuestos por igual”. Por último, presentó una nota para conocer el listado total de empleados municipales y saber con cuántos fondos cuenta el municipio para afrontar los sueldos teniendo en cuenta que hay nuevos contratos. Como así también, recordó el compromiso tomado por el Ejecutivo para que los contratados y jornalizados cobraran aguinaldo: “eso no ha pasado y quisiéramos saber por qué”.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Belarmino Álvarez quien realizó un pedido de informe con respecto a un terreno que se encuentra ocupado en los 120 lotes y donde una empresa iba a colocar una antena de internet: “el Ejecutivo tiene que dar alguna respuesta sobre bajo qué legalidad otorgó ese permiso, a su vez con qué instrumento legislativo lo hizo. Porque todo el manejo de tierras pasa por este concejo deliberante y este caso no pasó”. Además, Álvarez realizó un pedido de acompañamiento respecto a la desaparición de Santiago Maldonado solicitando que “la justicia actúe como corresponde, que cada poder que cumpla con su cometido que es el de impartir justicia”. Por último, el edil manifestó su preocupación con respecto a la comisión de becas: “no hemos tenido respuesta, no se han pagado, tampoco las del año pasado, y no se ha reunido la comisión correspondiente. Creemos que es una falta grave porque eso afecta a la educación pública porque muchos de los chicos tienen dificultades para concurrir a la escuela por la falta de recursos básicos”.

En tercer lugar, tomó la palabra la concejal Silvia Zalazar quien hizo mención al tema educativo que resulta una problemática por la falta de días de clases, tanto en Trevelin como en la zona rural: “nuevamente la escuela de Lago Rosario se encuentra sin clases y de comedor escolar por falta de gas. Por este motivo, reitero el pedido a las autoridades correspondientes para que resuelvan el problema”. Posteriormente, la edil se refirió a la ordenanza de tenencia responsable de canes y celebró la presencia de Jorgelina Russo, representante de la ONG en Red de Santa Fe, que comentó una experiencia exitosa en una localidad de cincuenta mil habitantes y que ha logrado reducir la población de fauna urbana: “la ONG que ella representa centra la responsabilidad de la superpoblación de la fauna urbana en el Estado, está en contra del censo, del sacrificio canino y también del chipeo. Sus sugerencias tienen que ver con una campaña de castración masiva y gratuita e impulsar la vacuna antirrábica obligatoria”.

En otra línea, respecto al medio ambiente, celebró que el área de ambiente haya dejado de formar parte del área de turismo: “lo que esperábamos era que se creara una dirección de medioambiente con una persona formada para estar al frente de dicha dirección, cambió de área pero la persona a cargo es la misma”. Por último, presentó un proyecto para abordar y legislar lo referido a la gestión de los residuos en la localidad teniendo como principal prohibición la de arrojar residuos sólidos y líquidos en la zona urbana y en la ribera de los ríos, lagos y lagunas multándose a quienes no la cumplan.

BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS

En primer lugar, la concejal Mirna Pugh hizo referencia al proyecto presentado desde la Secretaría de Turismo para la preservación de la Laguna Brychan: “lo que se busca con este proyecto es el de poner en valor el bosque nativo y la fauna. Hay que contribuir con la conservación del área para que el turismo pueda visitar el lugar y por ello solicito que se pueda trabajar en comisión y declararla como reserva natural”. A su vez, Pugh ingresó por Secretaría una petición para que se ponga en valor cultural y turísticamente la expedición Rifleros del Chubut para ofrecerla como un recorrido turístico.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Horacio Massacese quien hizo referencia a la reunión con Jorgelina Russo: “me tranquiliza que el programa que nos expusieron no se contradice con la ordenanza que sancionó este concejo”. Asimismo, manifestó nuevamente la necesidad de la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado.

En quinto lugar, tomó la palabra la concejal Ivana Jones quien, en primera instancia, destacó la participación de los jóvenes de Trevelin en los certámenes culturales de los Evita en la localidad de Carrenleufú en diversas disciplinas artísticas: de un total de 93 inscriptos 71 chicos asistieron y pasaron a instancia provincial de fotografía, danzas, música, literatura y cortometraje. “Esta mención tiene que ver con que el lunes se conmemora el día del maestro en honor a un prócer que puso a la educación en un lugar de relevancia. Creo que estar en el aula día a día es un acto de amor, nos hace evaluar qué chicos tenemos en nuestra sociedad y cómo los estamos educando”, manifestó y recalcó: “la tarea docente no es fácil, felicito a las personas que eligen la docencia, no como una actividad que genera un sueldo seguro sino como el desafío de formar personas que sean capaces de tomar sus propias decisiones”.

En último lugar, por el Bloque ChuSoTo, tomó la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, quien también hizo referencia a la presentación de Jorgelina Russo: “considero que hay que tomar lo que sirve y no el total de lo que sugieren. Lo que si resulta interesante rescatar que es una de las pocas iniciativas que busca mejorar la ordenanza de tenencia responsable de canes”.

Asimismo, Gualco expresó que desde el Ejecutivo Municipal se viene realizando el pedido sobre el estado de avance de la ampliación de la planta depuradora de líquidos cloacales y que aún no ha habido respuesta. Además, se refirió a la creación de la Dirección de Medio Ambiente dentro de la Secretaría de Producción: “con esta medida se logra zanjar las falencias que habían respecto al tema medioambiental. Va a haber una persona abocada para trabajar en el tema”.

Lun, 09/25/2017 - 12:04

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)