EL CONCEJO DELIBERANTE LLEVÓ A CABO LA 10° SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2017


Con la presencia de beneficiarios de los 96 Lotes, el Concejo Deliberante llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria del año 2017.

BLOQUE CAMBIEMOS

En primera instancia, Leandro Furque, se refirió a la suspensión del artículo 18, en sus incisos b y d, de la ordenanza N°1529/17 de la tenencia responsable de canes por parte del juez Marcelo Peral. El argumento esgrimido para dicha suspensión destaca que el artículo resulta contradictorio con el decreto 1088/11 que expresa: “en caso de que, como último recurso, deba recurrirse a la eutanasia, ésta deberá practicarse del modo más inmediato e indoloro posible”. Mientras que el artículo suspendido expone que “el can podrá (potencial) ser entregado en adopción, ser entregado a instituciones y, por último, ser sacrificado”. Al respecto, Furque declaró: “no veo la contradicción ya que el potencial obliga al ejecutivo a adecuarse a la ley nacional”.

Por otra parte, Furque le solicitó a la Dirección de Tránsito que homogenice las diferentes señalizaciones que se encuentran en la localidad. Esta solicitud surge a partir de diversos reclamos de taxistas y padres de niños que asisten al Jardín N°422 que fueron multados por detenerse para dejar a los alumnos en el establecimiento. “La ley de tránsito N°24.449, a la cual estamos adheridos por la ordenanza 40/96, establece en su artículo N°49 que no se debe estacionar frente a las escuelas, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento. Asimismo, la ley indica que el cordón pintado de amarillo (tal como está pintado dicho jardín), sólo prohíbe estacionar, pudiendo efectuarse detenciones para ascenso y descenso de pasajeros. Por tanto, le solicito a la jueza de faltas que antes de aplicar las sanciones tenga en consideración la normativa vigente”, manifestó.

Por último, el edil de Cambiemos presentó un Proyecto de Ordenanza a fin de hacer obligatoria la presencia de la radio municipal en la sesiones del Concejo Deliberante con el objetivo de fortalecer el acceso a la información pública, de transparentar el funcionamiento del Concejo y garantizar el principio de publicidad de los actos de gobierno. “La idea es que se le dé la posibilidad a los vecinos de ejercer el rol de control hacia quienes los representan, a la vez que se pueda integrar al Concejo Deliberante a la comunidad”, finalizó.

BLOQUE PJ-FPV

En primer lugar, por el Frente para la Victoria, tomó la palabra Héctor Ingram, quien lamentó que las sesiones no fueran transmitidas por la radio municipal. En ese sentido, desde el bloque presentaron un Proyecto de Comunicación para que el Concejo Deliberante pueda tener acceso a la información del Departamento Ejecutivo Municipal.

Por otra parte, respecto al reclamo de vecinos adjudicatarios de los 96 lotes, mencionó que la Coordinadora de Gabinete en una nota con el Diario el Chubut del 15 de mayo del corriente sostuvo que existía un convenio especial, con tasa diferencial, para los adjudicatarios de los lotes que no contaran con el total del dinero necesario. “El malestar de estos vecinos se debe a que en la Municipalidad le dicen una cosa y en el Banco otra. Una cosa es que se estén haciendo las gestiones necesarias, y otra, que existe un convenio, lo cual es mentira”, manifestó y agregó que “hoy el Banco otorga un crédito hipotecario de hasta $3.000.000 a pagar en diez años; suponiendo que se adquiera el crédito por ese monto, el vecino pagaría $25.000 mensuales, sin considerar los intereses. Yo no sé cuántos están en condiciones de pagar ese dinero”. Por último, Ingram solicitó que se aborde la situación con seriedad para poder llevarles respuestas a los vecinos.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Belarmino Álvarez quien le solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal que se realice el mantenimiento de las calles y solucionar la problemática del gas en los 120 lotes y las 30 viviendas, como así también que se ponga en práctica la Ordenanza de Promoción de Ofertas a Comercios Pequeños.

Por otra parte, Álvarez lamentó que las sesiones no fueran transmitidas por la FM del Valle. A su vez, repudió el accionar de Gendarmería en el Lof de Cushamen, y se sumó al pedido de aparición con vida del joven Santiago Maldonado. Por último, invitó a los ciudadanos a participar de las elecciones para “validar y reafirmar más que nunca nuestra democracia. Pensemos que la hacemos entre todos y que no queremos volver a vivir lo que hemos vivido en épocas pasadas”.

En tercer lugar, tomó la palabra la concejal Silvia Zalazar quien instó a que se ponga en funcionamiento la Ordenanza de Promoción de Ofertas a Comercios Pequeños y la necesidad de que se transmitan las sesiones para que se den a conocer las actividades del Concejo Deliberante, como así también que exista un espacio en la radio para que cada uno de los ediles pueda expresar los trabajos realizados y los proyectos que se pretender presentar.

Asimismo, requirió que se gestionen más fondos para nuevas líneas de financiamiento a emprendedores locales. “Se pudo evaluar y darle la posibilidad a un gran número de pequeños emprendedores pero muchos quedaron afuera, por eso insto al Ejecutivo Municipal a que gestione más fondos para poder apoyar a los demás emprendedores”.

Por otra parte, Zalazar se refirió a la problemática ambiental y anunció que está trabajando en una propuesta ambiental para el manejo de residuos que contemple multar a quienes arrojen residuos en el Rio Percy o dentro del casco urbano. Asimismo, hizo mención a los estudios bacteriológicos realizados recientemente en el Rio Percy: “los valores de contaminación por materias fecales no serían los adecuados para utilizarlo con fines recreativos, ni para pescar, ni para el consumo”. Además, informó que desde el bloque solicitaron que se realice un muestreo simultáneo para compararlo con el recibido.

Respecto a la tenencia responsable de canes, Zalazar expresó que “la problemática de los canes en la vía pública es lo emergente, lo que nos molesta, pero lo que hay que buscar son las causas. Una de las causas es la educación, hay que formar a los vecinos en la responsabilidad de los animales que tienen a cargo y el Estado también tiene una función que cumplir”. Llamó a la reflexión a sus compañeros y pidió que se convoque a las personas que puedan cooperar para mejorar la norma y que su cumplimiento sea efectivo.

Asimismo, la edil informó que están trabajando en la redacción de un proyecto de ordenanza para impulsar la libreta sanitar para aquellos que concretamente tengan que hacer el trámite y dejar afuera a quienes no estén en un lugar de trabajo en el que puedan transmitir una enfermedad. A su vez, sugirió que se contemple el desarrollo de un curso de capacitación en desinfección de locales.

Por otra parte, como integrante del Ente Mixto de Turismo y en referencia a la reciente declaración del Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Natural de la Humanidad, Zalazar resaltó que es necesario que se mejoren los servicios turísticos de la localidad, y realizó una convocatoria para quienes deseen trabajar en emprendimientos de turismo en el área rural.

A su vez, vio como positiva la reunión mantenida con un vecino de la localidad que sugiere la colocación de un cajero electrónico de la red Banelco.

En otra línea, se refirió a la preocupación actual por las escuelas N°705 y N°114 de Lago Rosario que hace más de una semana se encuentra sin clases por falta de calefacción. En ese sentido, la concejal manifestó que es necesaria una pronta solución, principalmente en la escuela de Lago Rosario, dado que allí asisten muchos niños al Comedor Escolar y es de suma importancia el acceso a una adecuada nutrición durante la infancia y la adolescencia.

Por último, se refirió al reclamo de los vecinos adjudicatarios de los 96 Lotes y recordó que desde el inicio del tratamiento de la ordenanza el bloque sostuvo que muchos vecinos no iban a poder abordar el proyecto de construcción de vivienda debido a las condiciones de pago. A su vez, aclaró que los lotes están sin la apertura de calles y sin red de gas; y que la recaudación de esa venta debe destinarse exclusivamente a adquisición de lotes sociales con servicios.

BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS

En primer lugar, la concejal Mirna Pugh hizo referencia a la visita realizada a vecinos que sufren problemáticas de vivienda. Informó que se reunieron con Gloria Alarcón, Secretaria de Desarrollo Social, y con el intendente para poder acercarles soluciones. Además, felicitó al Secretario de Turismo por el trabajo realizado en Buenos Aires con el stand de Chubut: “era muy lindo ver como la gente se llevaba folletería de Trevelin. Espero que esto sirva y atraiga muchos turistas para el año que viene”. También se refirió a la inauguración del salón de deportes de la zona sur: “siempre que hemos ido está colmado, es muy importante saber que los niños que asisten están contenidos”.

Por último se refirió al petitorio entregado por los beneficiarios de los 96 Lotes para obtener una flexibilidad en el pago: “sé que el intendente ha viajado en diversas oportunidades a Rawson para solicitar la tasa preferencial para poder ayudar a los vecinos a que puedan conseguir los fondos pero los tiempos del banco son muy difíciles y llevan cierto tiempo”.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Horacio Massacese quien se refirió a la entrega de microcréditos a emprendedores locales que se llevó a cabo el pasado 17 de julio. Al respecto, celebró el trabajo realizado por la comisión reguladora de los créditos y expresó: “espero que se puedan obtener más fondos para poder seguir realizando acciones como estas porque generan trabajo genuino y permiten que las personas puedan llevar a cabo sus propias ideas”.

En esa misma jornada se realizó el sorteo de los 96 Lotes con el fin de brindarle la oportunidad a los vecinos beneficiarios de poder construir sus hogares y satisfacer la demanda habitacional existente en la localidad. “La ordenanza es muy clara ya que especifica que el vecino tiene que ir a una entidad financiera para obtener un crédito y poder realizar el pago del lote. La obligación del ejecutivo no es ir al banco a gestionar el crédito, aun así, el intendente por cuenta propia fue a ver si podía obtener un crédito en mejores condiciones para que la gente pueda pagar su lote. Por eso, me parece que tratarlo de mentiroso como se lo ha tratado, es una exageración”, manifestó.

En tercer lugar tomó la palabra la concejal Lidia Arriagada, quien reconoció el trabajo realizado por la comisión de la Expo Feria durante el paseo de invierno. Allí, cada año se le da la posibilidad a los artesanos de poder exponer y vender sus productos. Además, hizo mención a la declaración de interés municipal de la carrera de Mountain Bike denominada “Unión de los Parajes”, organizada por la agrupación Amigos del Ciclismo, que se realizará el 14 y 15 de octubre y que reunirá a más de 150 participantes. “Considero que todos los eventos que se realizan en nuestra localidad debemos apoyarlos porque generan un movimiento turístico y cultural”, destacó.

En cuarto lugar fue el turno del concejal Nilda Jones quien se refirió a los hechos ocurridos en los últimos días en la provincia y en Capital Federal. “Quiero repudiar públicamente los ataques cometidos a personas, a instituciones y a la prensa por el movimiento RAM. Como así también, quiero hacerme eco del reclamo por la pronta aparición con vida de Santiago Maldonado”, expresó. Por otra parte, la edil recordó la designación realizada al Parque Nacional Los Alerces como Patrimonio Natural de la Humanidad, con la cual Chubut suma el segundo sitio declarado junto a Península Valdés: “esto habla a las claras que la provincia de Chubut trabaja seriamente en lo que respecta a protección de las áreas naturales y del medio ambiente”. Por último, invitó a la comunidad a emitir su voto el domingo porque “reafirma la democracia y no podemos perder de ninguna manera la oportunidad que tenemos de hacerlo”.

En quinto lugar, tomó la palabra la concejal Ivana Jones, quien se sumó al pedido de sus compañeros de poner en valor la democracia y participar de las elecciones del día domingo: “ir a votar es una forma de participación ciudadana, que más allá que es obligatoria, debería ser un placer poder asistir pensando que es una oportunidad para cambiar el rumbo de las cosas que no nos gustan”. Asimismo, informó que en el Registro Civil de Trevelin se encuentran más de 50 DNI esperando ser retirados: “aquellos vecinos que hayan hecho el trámite que se acerquen o que llamen al 480110 para consultar si está su documento para retirar”.

La concejal también hizo mención al comienzo del Eisteddfod escolar de la Escuela Bilingüe y remarcó la importancia de que se lleven a cabo ese tipo de acontecimientos porque sirve para que los niños “expandan su saber, se interioricen de la cultura general de la localidad con la pluralidad de actividades relacionadas al arte, a la escritura, a la recitación”.

Por último, felicitó a las dieciséis personas que recibieron su certificado como Técnicos en Refrigeración en el Centro de Formación Profesional 660: “este dato no es menor porque son personas que le dedican tiempo extra a aprender y tener otro servicio más en Trevelin. Invito a la población a acercarse para interiorizarse de otras capacitaciones que se brindan allí porque constantemente se renuevan”.

En último lugar, por el Bloque ChuSoTo, tomó la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, quien agradeció a los vecinos que se hicieron presentes en el recinto para llevar sus inquietudes y problemas a los ediles. Respecto al petitorio presentado por los beneficiarios de los 96 Lotes dijo que: “como todo petitorio a veces se obtienen respuestas negativas y otras veces positivas. Amén de eso, desde este concejo deliberante haremos todo lo posible para poder agilizar los trámites ya que es muy difícil modificar una ordenanza porque hay gente que ha participado y ha quedado afuera. Cambiar la ordenanza es cambiarle las reglas de juego a aquel que no pudo participar”, afirmó y agregó que “se va a hacer todo lo posible para canalizar las inquietudes, para que se consiga el préstamo con tasa preferencial y tratar de obtener un alargue del plazo de pago”.

Por otra parte, Gualco destacó la importancia de transmitir las sesiones por la radio para que los vecinos conozcan las actividades que llevan adelante los concejales, y afirmó que  se está gestionando la posibilidad de que el Concejo Deliberante tenga un espacio semanal en la radio.

Asimismo, el edil retomó lo mencionado por la doctora Zalazar sobre la contaminación del Río Percy: “ese problema lleva más de cuarenta años y no es fácil de solucionar si no se realizan las acciones necesarias para evitar la contaminación”. Además, recordó que en marzo del corriente se licitó la obra para hacer la complementación de la planta de tratamiento de residuos cloacales que llevaría a disminuir la contaminación del río.

“El tema de la contaminación es preocupante y de difícil solución. La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia va a tener que tomar cartas en el asunto porque los valores que hemos recibidos son realmente muy altos”, manifestó.

Asimismo, hizo mención al proyecto impulsado por el Concejo para la instalación de la planta de transferencia de residuos que será presentado el próximo jueves ante las autoridades del Ejecutivo para su análisis: “la instalación de esta planta no solo va a mejorar la recolección de residuos y el cuidado del medio ambiente sino que va a reducir los gastos que tiene el municipio para realizar el transporte hacia la planta GIRSU de Esquel. En ese sentido estamos avanzando notablemente”.

Lun, 08/14/2017 - 10:24

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