EL CONCEJO DELIBERANTE LLEVÓ A CABO LA 11° SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2017


Con la presencia de alumnos de la Escuela N°37, el Concejo Deliberante llevó a cabo la 10° Sesión Ordinaria del año 2017.

 

BLOQUE CAMBIEMOS

En primera instancia, Leandro Furque realizó un pedido formal a Vialidad Nacional para que avance en la reparación de  la ruta 259 en su tramo Trevelin-Esquel cuyo arreglo prometió para Octubre “quizás sin tener en cuenta el vertiginoso deterioro que está sufriendo”.

Asimismo, Furque presentó un proyecto de ordenanza “a fin de generar un amplio y positivo debate sobre el ordenamiento de tránsito de la ciudad”.

Por otra parte, el edil le solicitó al Ejecutivo Municipal el cumplimiento de la Ordenanza 1529/17 y que “envíe a este cuerpo un informe contable acerca del destino de los doscientos mil pesos presupuestados para tenencia responsable de canes”.

           

BLOQUE PJ-FPV

En primer lugar, por el Frente para la Victoria, tomó la palabra Héctor Ingram, quien presentó una nota solicitándole al Ejecutivo Municipal que se realicen los arreglos correspondientes a los cruces de calles de la Plaza Coronel Fontana y hacia la salida de Trevelin y que se repasen las calles de ripio del casco urbano y los callejones hacia las chacras. Asimismo, desde el bloque solicitan conocer en qué instancias se encuentran las reparaciones de la ruta 259 hacia Esquel, el asfalto hacia la frontera y de las rotondas de los cruces de la ruta 34 y la 71 frente a Abigeato.

Por otra parte, Ingram presentó una nota para conocer con certeza los gastos y la recaudación que se genera a partir del servicio de recolección de residuos. Por último, solicitó que se eleve el proyecto presentado por la Escuela Bilingüe solicitando que se declare de interés la III Feria de emprendedores ecológicos de matemáticas y ciencias, y la Muestra Regional de Emprendedorismo escolar a realizarse en septiembre en Trevelin.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Belarmino Álvarez quien agradeció a la escuela 37 por estar presente y celebró el hecho de poder salir al aire en la radio municipal. Álvarez manifestó su preocupación sobre la situación que atravesaba la escuela 705 que pasó más de 20 días sin clases: “es un despropósito realizar obras que se deberían haber hecho en el receso escolar, están cambiando las calderas ahora en época de clases y los únicos perjudicados son los alumnos”. Además, presentó un informe para conocer el estado del pago de las becas estudiantiles y también solicitó la conformación de la comisión de becas. Por último, se refirió a la desaparición de Santiago Maldonado: “repudiamos cualquier tipo de represión, más allá del grupo al que pertenezca debe tener los derechos cubiertos por el Estado. Esto no debería ocurrir en un Estado democrático”.

En tercer lugar, tomó la palabra la concejal Silvia Zalazar quien celebró la transmisión en vivo de las sesiones por la radio municipal y agradeció las gestiones del presidente. El bloque, por intermedio de Zalazar, presentó una nota para que sea elevada al IPV para poder conocer el listado de inscriptos a la espera de una respuesta, el puntaje y la antigüedad de la inscripción. Por otra parte, se refirió a la contaminación del Río Percy: “hemos podido discernir que están contaminadas las aguas del Río Percy, en diferentes niveles de contaminación, con materias fecales que vienen en mayor parte de la ciudad de Esquel. Desde el año pasado queremos tener una reunión con el comité de cuenca pero aún no hemos tenido respuesta”, manifestó.

Por último, la edil agradeció a los profesionales que ofrecieron su ayuda para reelaborar la ordenanza de Tenencia Responsable de Canes: “sería una mejor ordenanza si pudiéramos escucharnos entre todos, discutir un poco más y tener un proyecto de ordenanza nuevo”.

 

BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS

En primer lugar, la concejal Mirna Pugh hizo referencia a la solicitud presentada por la vecina  Nora Mendoza que propuso colocarle el nombre Las Golondrinas a la calle que se encuentra entre Maestra Angélica Gargalioni y Las Acacias y especificó que ya se aplicó la ordenanza 1250/14 que establece los criterios para llevar a cabo dicha acción: “el concejo ve la necesidad de poner el nombre para el beneficio de los vecinos para que puedan recibir correspondencia y los datos de su domicilio”. Además, hizo mención al programa AgroEmprende que apunta al fortalecimiento de las economías regionales. Dicha iniciativa tiene como objetivo impulsar todos los proyectos que tengan innovación tecnológica y arraigo rural. Aclaró que los beneficiarios de este programa deben tener 18 y 40 años. Por último, felicitó a Nicolás Jara por su participación en el campeonato argentino de duatlón.

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Horacio Massacese quien se refirió a la presencia de los alumnos de la Escuela 37: “ustedes algún día van a ser quienes nos representen”. Además, hizo mención a la ordenanza que se aprobó sobre el desarrollo territorial: “estoy convencido que la intervención del Estado en lo que respecta al uso de la tierra debería ser mínima e indispensable para el control de las cuestiones ambientales pero dejar hacer debería ser nuestro horizonte en la reforma del código de planeamiento del área rural”, sostuvo.

En tercer lugar tomó la palabra la concejal Lidia Arriagada quien invitó a la comunidad al festejo del día del niño en el Centro Comunitario del Barrio Malvinas y felicitó al grupo de mujeres que trabajan “con mucho entusiasmo para organizar un encuentro de centros para fin de año”. A su vez, Arriagada hizo entrega de un proyecto denominado “75 años del Club Coronel Fontana”, con el objetivo de reconocer el trabajo que lleva a cabo dicha institución: “es un referente histórico en nuestra comunidad por el que han transitado y transitan gran cantidad de niños y adultos en diferentes disciplinas sociales, deportivas y culturales”.

En cuarto lugar fue el turno de la concejal Nilda Jones quien celebró la presencia de los alumnos de la Escuela N°37: “es muy bueno verlos involucrados en las problemáticas diarias del pueblo”. También se refirió a la ordenanza que tiene como objetivo colocarle el nombre de Derfel Roberts al Salón Central por ser el primero en proyectar el cine con máquinas adquiridas por él, lo cual significó un valioso aporte para la vida cotidiana de Trevelin. Asimismo, la edil pidió por la pronta aparición de Santiago Maldonado y rogó por la recuperación del Gobernador Mario Das Neves.

En quinto lugar, tomó la palabra la concejal Ivana Jones quien agradeció a los docentes que quieren dar una clase de escuela diferente: “me imagino en un futuro a alguno de ustedes sentado acá. Es muy importante que participemos de las decisiones que se toman en nuestro pueblo”. Asimismo, la concejal hizo mención a la problemática que atraviesan la Esuela N°705 y la Escuela de Lago Rosario respecto a la falta de calefacción: “es importante que la empresa cumpla con la tarea de manera rápida y dé lugar a que las actividades se reinicien. Muchas veces se hace la gestión por parte de las escuelas pero la respuesta no es inmediata como debiera ser”. Por otra parte, hizo entrega de un ante proyecto de ordenanza con la intención de trabajar sobre la regulación de ferias americanas, de pulgas y del usado a fin de garantizar la actividad comercial y la seguridad de quienes están comprendidos dentro de estas actividades.  

En último lugar, por el Bloque ChuSoTo, tomó la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, quien hizo mención a la problemática de la contaminación del Río Percy: “es un problema de larga data, de más de 40 años. Se han hecho soluciones parciales en su momento pero no se ha llegado a su solución de fondo”, manifestó. A su vez, aseguró que desde el Concejo Deliberante se han activado todas las acciones correspondientes para que tanto el intendente de Esquel como el de Trevelin, y la gente de la cooperativa, gestionen ante la provincia la necesidad de mejoramiento y ampliación de las plantas depuradoras de residuos cloacales de las dos ciudades que “están colapsadas”. Además, Gualco recordó que desde Secretaría se realizó un proyecto de ordenanza para convertir al Río Percy en un área recreativa y que se está trabajando en la conformación de un área municipal específica que aborde la problemática para que haya una herramienta legal para que se pueda cuidar mejor el espacio del río.

Lun, 09/18/2017 - 09:21

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)