El gobierno Municipal impulsa una mesa interinstitucional por el consumo de alcohol


Desde la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Trevelin y sus Parajes, liderada por la Secretaria Rosana González, se convocó el pasado miércoles una mesa interinstitucional para trabajar problemáticas sociales, en este caso puntual: el consumo problemático de alcohol en la zona.

 

La Secretaría de Desarrollo Social convocó, el pasado miércoles 9 de septiembre, a una reunión de diversas instituciones del Gobierno Municipal para trabajar mancomunadamente en un abordaje sobre el alcoholismo, flagelo social presente en Trevelin y sus Parajes. Se trata de la primera reunión de un equipo ampliado para organizar un abordaje multidisciplinar en esta problemática social en la localidad, coordinado por la gestión municipal. La reunión se fue en una sala del Polideportivo Municipal.

“El alcoholismo es una preocupación enorme, cuyo trabajo para resolverlo es de relevancia primordial para esta gestión y para el Intendente Ingram, quien nos pidió trabajar en conjunto para subsanar la problemática y dar soporte entre todas las áreas competentes”, expresó Rosana González, Secretaria de Desarrollo Social de Trevelin.

Ante la expresa alarma del Servicio de Protección de Derechos local, por el incremento estadístico de casos de violencia y vulneración de derechos de niñas, niños y adolescentes, y de género vinculados estrechamente con el exceso en la ingesta de alcohol, la Secretaria González convocó a todas las instituciones locales relacionadas al tema para conversar sobre la problemática y trabajar en conjunto. Participaron las siguientes instituciones: Secretaría de Desarrollo Social, Policía local, el Servicio de Protección de Derechos, el Hospital Rural de Trevelin, Secretaría de Deportes y Recreación, Secretaria de Ambiente, y la Secretaría de Cultura y Educación.

En la reunión, que fue coordinada por el Lic. Carlos Baroli, cada integrante de las instituciones presentes dio comentó las diversas situaciones que experimentan con la problemática desde sus áreas y enfoques. Además, relataron experiencias previas con la temática y tareas llevadas a cabo en forma conjunta con otras áreas. El objetivo fue lograr un diagnóstico de la situación actual y pensar en un plan concreto que busque resolver el problema del alcoholismo en Trevelin y sus Parajes.

Para seguir una agenda constructiva, se planteó una siguiente reunión para la última semana de septiembre, cuya agenda será establecer prioridades y diagramar acciones en conjunto.

“Esta reunión fue la primera de muchas. Ya estamos trabajando en algunos puntos esenciales para avanzar con la consolidación de la mesa interinstitucional local para subsanar el problema del alcoholismo local, con vistas a solidificar un plan de acción integral más amplio”, cerró la Secretaria González.

Municipios Saludables

El Secretario de Ambiente, el Lic. Nicolás Ewdokimoff, se explayó sobre la adherencia de la gestión municipal al “Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables”, del Ministerio de Salud de la Nación, y la posibilidad que podría brindar involucrar a la mesa interinstitucional al programa que se quiere lograr. “Además de la problemática puntual con el flagelo del alcoholismo, tenemos la intención clara de ampliar el foco y trabajar sobre los objetivos concretos del programa Municipio Saludable, lo cual es muy positivo y está dentro de la agenda de políticas de la gestión municipal”.

Vie, 09/11/2020 - 10:51

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)