EL SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA DE CHUBUT BRINDÓ CHARLAS INFORMATIVAS A LA COMUNIDAD


Durante la semana pasada, la Dra. Camila Banfi Saavedra, Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut, y el Dr. Daniel Tejero, quien tiene a cargo la Justicia de Paz, visitaron Trevelin con motivo del Programa de Justicia de Puertas Abiertas.

Este programa, trata de charlas informativas e interactivas en las cuales se le cuenta a la comunidad sobre los medios existentes para acceder a la justicia, tanto en lo que respecta al fuero civil, como el penal.



¿CÓMO ES EL PROCEDIMIENTO DE ESTAS CHARLAS?

La Presidenta del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia explicó que, “nos acercamos a las localidades, en las brindamos talleres junto con las defensorías. Allí se muestra la información de las estadísticas de violencia familiar y de género. También, cuáles son las formas de abordar esa temática de manera interfueros y cómo el Poder Judicial puede trabajar con las áreas de los municipios o de la comunidad, para difundir los mecanismos disponibles para denunciar o abordar la problemática”.



Seguidamente, en un segundo espacio de intercambio, “se explica todo lo relacionado con la Ley XV 30 de Juicio por Jurados”. Aquí los ciudadanos son informados respecto a los pasos a seguir en caso de que reciban una cédula de notificación para juicio por jurados; qué ocurre si son designados o tienen que ser jueces populares de un juicio; cómo transcurre dicho juicio; y cuáles son las reglas para poder transitarlo, “tomando como ejemplo la experiencia de otros ciudadanos que ya han sido jurados”, comentó Banfi Saavedra.

Para concluir, se responden las consultas de la comunidad. En Trevelin, “hubo muy buenas preguntas, relacionadas con el acceso a la justicia en materias de violencia de género, sobre las comunidades originarias y con respecto al juicio por jurados”, detalló.



Desde el Superior Tribunal de Justicia, “destacamos la importancia de salir para brindar esta información, siendo esta interacción con la comunidad, la mejor manera de que la gente conozca sobre el acceso a la justicia”, reflexionó la funcionaria provincial.

REUNIÓN CON EL INTENDENTE INGRAM

Héctor Ingram, junto a la coordinadora de Gabinete, María Emilia Perrone, recibieron a los funcionarios provinciales, para tratar diversos temas como el avance de la obra del Juzgado de Paz local; el acceso a la Justicia; los juicios por jurados y temas referentes a la salud mental.

Además, se firmó el acta de entrega de la camioneta cedida a Trevelin por parte de la Legislatura, que será destinada para cubrir las demandas de los parajes.


Mié, 02/28/2024 - 11:55

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas
Programa de Justicia de Puertas Abiertas

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)