PACTO FISCAL: REUNIÓN EN HCD CON EL SECRETARIO DE HACIENDA ALEXIS GILIO


En el transcurso de la mañana del día 8 de mayo, se llevó a cabo en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una reunión entre el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Trevelin, Alexis Gilio, el presidente del HCD, Roberto Gualco y concejales de los diferentes bloques, donde abordaron el tema “pacto fiscal”, la adhesión al Consenso Fiscal firmado el año pasado entre la Nación y 23 provincias, entre ellas Chubut, y que fuera ratificado por mayoría por la Legislatura del Chubut en la sesión en que también se aprobara la autorización de emision de títulos para cancelar deudas con proveedores del Estado Provincial.

El Secretario de Hacienda comentó “El Consenso Fiscal posee ciertos aspectos que pueden destacarse y que de alguna manera pueden repercutir en nuestro municipio. Además con el pacto fiscal se establecen compromisos comunes, entre Nación, Provincias y municipio”.

“Entre los compromisos asumidos por las provincias, se encuentra principalmente la eliminación gradual del Impuesto a los Ingresos Brutos. En este sentido, se refiere fundamentalmente a aspectos como la eliminación de tratamientos diferenciales basados en el lugar de radicación o ubicación; la desgravación de actividades y servicios de exportación; el establecimiento de exenciones; los límites de las alícuotas o la obligación de disminuirlas progresivamente. Cabe destacar que en los municipios de Chubut, la recaudación de tributos tiene un componente diferencial al resto del país. Esto por la potestad de cobro del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para los contribuyentes directos y del Acuerdo Interjurisdiccional", informó Gilio.

El Secretario de Hacienda, también hizo referencia a los concejales al hecho de que, “en Trelew ya se cumplen con las exenciones en rubros como Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca. Pero los casos preocupantes para esa jurisdicción se corresponden con otras actividades de peso: por ejemplo, la Industria, que actualmente tiene una alícuota del 1% y ahora tendría que reducirla un 50% para 2021 y eliminarla completamente para 2022".

Otro caso mencionado por el Funcionario es es el de Electricidad, Agua y Gas. que possen una alícuota del 2,5% "y también debe reducirse un 50% para 2021 y eliminarse para 2022. En el caso de la Construcción, posee una alícuota del 2,5% y debe reducirse al 2% para 2020".

En el mismo sentido planteó la situación del transporte, recordando que, "existe hoy una alícuota del 2,5% y debería reducirse al 2% para 2019 y eliminarse para 2021".

Prensa HCD

Mar, 05/08/2018 - 12:27

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)