VIII SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2018


VIII SESIÓN ORDINARIA DEL AÑO 2018

BLOQUE CAMBIEMOS

En primera instancia, Leandro Furque, manifestó su satisfacción al rechazo en el Senado de la Nación; por 38 votos a 31 por el Proyecto de Ley “interrupción voluntaria del embarazo”. Así mismo Furque recalcó “Me siento satisfecho porque gano la vida, porque la gente de a pie pudo más que los dolores de la IPFF, que los medios, que el adoctrinamiento en las escuelas, ganamos una batalla a las multinacionales, al poder económico, al poder mundial que pretende matar a nuestros hijos“.

 

BLOQUE PJ-FPV

En primer lugar, por el Frente para la Victoria, tomó la palabra Héctor Ingram, que presentó un ”Proyecto de ordenanza sobre el servicio de transporte para personas con movilidad reducida, alegando que dicho proyecto fue presentado por un vecino, el cual está dispuesto a invertir en un vehículo para tal fin. Ingram destacó “Es importante poder contar con este nuevo servicio en el pueblo, invitando a las áreas municipales competentes a que participen en el proyecto”.

Por otra parte Héctor Ingram argumento la abstención sobre la declaración en rechazo de la baja de Asignaciones Familiares y sostuvo que las consecuencias de las políticas nacionales se vienen planteando desde 2015. Felicito el logro de los Diputados de la Patagonia, quienes lograron “suspender” la baja de los montos de las Asignaciones Familiares, pero remarco que en un futuro podrían volver a insistir, con lo cual el tema no estaría cerrado.

 

En segundo lugar, tomó la palabra el concejal Belarmino Álvarez, se dirigió al Secretario de Gobierno Eduardo Pérez, quien estaba presente en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, recordando que está en vigencia la Ordenanza N° 35/95, “Estatuto del Empleado Municipal, remarcando que esta es clara en cuanto a las sanciones correspondientes en tal caso y pidió que se tenga en cuenta a la hora de determinar una decisión al respecto, por los presuntos doble sueldos.

 

En tercer lugar tomo la palabra la concejal por Frente por la Victoria, la Doctora Silvia Zalazar, quien resaltó” la importancia de afianzar los derechos adquiridos y procurar alcanzar los que faltan”.

Por otra parte, se refirió” a la necesidad de tratar en profundidad, con seriedad y visión local los temas relacionados con Salud Sexual y Reproductiva, Vacunación, Cobertura de Tratamientos médicos en pacientes crónicos, Accesibilidad para personas con Discapacidad; y legislar en consecuencia”.

En segundo lugar “Solicito una reunión con el Servicio de Protección de Derecho y Desarrolló Social “.

Y para culminar la Concejal Zalazar, reiteró el pedido de convocatoria a reunión del Consejo Municipal de Discapacidad.

 

BLOQUE CHUBUT SOMOS TODOS

En primer lugar, la concejal Mirna Pugh, solicitó una reunión con el Secretario de Obras Públicas, el Arquitecto Juan Ignacio Zapata, a fin de tratar la Ordenanza N° 1567/17, referida a la zonificación rural.

Por otra parte Pugh, resaltó la reunión que mantuvieron los concejales de los diferentes bloques, con el Secretario de Espacios Verdes, Hugo Navarro, Técnicos Forestales de la Universidad de Esquel, y la profesora Vilma Bassani, con respecto a la poda de árboles en la zona urbana.

Por ultimo invito a los vecinos de Trevelin a acercarse al Vivero Municipal, donde pueden obtener en forma gratuita diferentes plantas y árboles.

 

En cuarto lugar en segundo lugar tomo la palabra el concejal Horacio Massacese, destacó “Reiniciamos la sesiones ordinarias de este Concejo, con la expectativa de seguir trabajando, legislando, para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y entendiendo, en los asuntos que conciernen a este Concejo Deliberante y a todos los reclamos que diariamente nos llegan”.

En segundo lugar hizo referencia a lo que está pasando a nivel nacional remarcando “Es sabido a esta altura por la situación que está atravesando nuestro país, con una economía estancada, con todos los indicadores en baja, con una inflación que parece no dar tregua y que le gobierno nacional no ha podido resolver en los dos años y medio que lleva de gestión, perjudicando a todos pero principalmente a los sectores de menos recursos”. Además el concejal Massacese, comentó “ En este marco nuestra provincia no es ajena a la situación del país” agregando “ Luego estamos nosotros, las municipalidades, que dependemos de la prolija administración que puedan hacer los intendentes y la confianza que depositen en ellos los vecinos a la hora de cumplir con sus impuestos, ya que los recursos que viene de nación y provincia son cada vez más escasos”.

Para culminar Horacio Massacese relató “El viernes 3 de agosto los concejales de nuestro bloque participamos en la ciudad de Rawson de una reunión con el Señor Gobernador de la provincia Mariano Arcioni, donde nos detalló puntualmente el estado de situación el cual se hizo cargo el día que asumió, encontrándose con un déficit mensual de 850 millones, a lo que llevo a tomar algunas medidas de fuerza mayor para lograr que hoy a la fecha se redujera el déficit a 350 millones mensuales”.

 

En tercera instancia Lidia Arriagada, felicitó al deportista Ronald Davies quien fue el ganador de la categoría de 50 años, en el Tetratlon llevado a cabo en Chapelco- San Martin de los Andes.

Por otra parte la concejal comentó “Quiero dar a conocer, una propuesta de proyecto presentado por la Cooperadora del Hospital, el cual se analizara en comisión”. Cabe destacar que este proyecto ayudara a optimizar el servicio de rayos y el objetivo es comprar una mamógrafo y un digitalizador. “Arriagada invito “ a sumarse a este desafío y apoyar el desarrollo de la solidaridad acompañando los eventos y acciones que se realicen para la adquisición de los recursos y que estos se conviertan en realidad”.

Por ultimo recordó “Desde la Dirección de Bromatología, inspección e higiene de la municipalidad de Trevelin, todos los meses habrá una nueva jornada de castración, por ello invito a la comunidad a participar el día 27 de agosto

 

En cuarto lugar NILDA JONES, en primera instancia hizo referencia de los proyectos de ordenadas que fueron aprobadas en la VIII Sesión Ordinaria:

* Proyecto de Ordenanza adhiriendo a la Ley Provincial I N° 605

(LICENCIA PARA LAS VICTIMAS DE VILENCIA DE GÉNERO).

* Proyecto de Ordenanza realizando imposición de nombres a diversos calles emplazadas dentro de la nomenclatura catastral identificada como Sector 5, Circunscripción 2, Ejido 38.

* Proyecto de Ordenanza exención impositiva por discapacidad.

* Proyecto de Ordenanza estableciendo al marco regulatorio para el otorgamiento de exención impositiva a los ciudadanos Ex Combatientes de Malvinas.

Por otra parte Jones recordó que “Trevelin está nominado a ser una de las 7 maravillas naturales argentinas y se encuentra en la categoría Montañas y Sierras.

Hasta el 21 de agosto se puede votar para que “El Pueblo del Molino” se convierta en uno de los pre-finalistas de la campaña 7 Maravillas Naturales Argentinas.

En esta primera instancia de votación se encuentran nominados por la gente 417 sitios naturales de todo el país, que dará lugar a 77 pre-finalistas. Entre ellos se encuentra Trevelin, Para esta instancia de votación, se deberá ingresar al sitio oficial www.7mar.com.ar, y elegir la categoría “Montañas y sierras”..

Por ultimo agrego “Referente a los dichos del concejal Ingram, respecto a la abstención sobre la declaración en rechazo de la baja de Asignaciones Familiares Creo que no es lavar culpas tenemos que apoyarnos y defendernos todos lo que somos de la zona de la Patagonia”.

 

En quinta instancia tomo la palabra la concejal Ivana Jones Ericsson, “En esta segunda etapa del año, propago que tengamos una visión optimista y trabajo en equipo, dejando de lado las cuestión que son netamente políticas,

para concretar algunas acciones que pueden beneficiar no solo a un sector, sino a toda la población de Trevelin.

Por otra parte recordó que “Se llevó a cabo una reunión política- partidaria en Rawson con el Gobernador de Chubut, el Escribano Mariano Arcioni, a fin de evacuar diferentes inquietudes de cada municipio de la provincia. Destacando “Tuvimos la oportunidad que nuestro bloque tuviera una reunión a solos con el señor Gobernador donde pudimos abordar distintas temáticas que son comunes y que necesitan ser un tratamiento y una acción especial desde el gobierno provincial. Respecto a la municipalidad de Trevelin; entre los temas abordados fueron, prioridad de internet, renta hídrica, registro de nacimientos en Trevelin, entre otros”.

Para culminar la concejal hizo referencia “ la importancia de que se trate de forma urgente la resolución donde se realice en la localidad de Trevelin el registro de nacimiento, ya que es importante que nuestros hijos sean registrados en nuestra localidad y no en la ciudad vecina de Esquel”.

 

El Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Roberto Gualco, hizo referencia “Está de más pedirle a los concejales el compromiso con el trabajo, porque hace dos años y medio venimos trabajando, con el mismo espíritu y la misma vocación, tratando siempre de buscarle una solución factible para nuestro pueblo. Con respecto a la oposición, al marcarnos los errores con otro punto de vista nos ayudan a no equivocarnos y remendar errores”.

Gualco contesto los dichos de la Concejal del Bloque Frente Para la Victoria, Silvia Zalazar con respecto a la situación de los Trabajadores de Salud “Quiero destacar si bien es válido lo que se reclama, pero también es cierto que el Intendente Omar Aleuy , mantuvo reuniones con los delegados gremiales donde se trató ese tema y su compromiso es llevar este pedido a las autoridades provinciales para que poder tener una respuesta positiva, lo cual Aleuy ya presento el reclamo a quien corresponde”.

Otros de los puntos que resalto Roberto Gualco fue los dichos de la concejal Nilda Jones “Comparto lo que dijo Nilda Jones, con respecto a nuestras Declaraciones sobre el aumento de tarifas y Asignaciones Familiares, esto nos es lavar culpas, porque desde nuestro bloque, no llegamos de la mano del gobierno nacional y si tenemos que remarcar errores los vamos a marcar” culmino Gualco.

Con respecto al gobierno de Mauricio Macri, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante insistió “ La Patagonia está muy vapuleada por el gobierno nacional, a veces el presidente le toma más importancia los barrios de Buenos Aires que a la Patagonia, olvidándose que éstas son las que le entregan a nación recursos importantes al país. Finalizo Gualco.

 

Prensa Honorable Concejo Deliberante

Mar, 08/21/2018 - 11:48

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)