CONTROL DE FOCO ANTE CASO POSITIVO DE RABIA AÉREA EN MURCIÉLAGO


La Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, informa que, en virtud de haber recibido diagnóstico positivo a virus rábico en murciélago capturado en la localidad, se deberá proceder al control de foco en un radio de doscientos (200) metros del lugar de exposición, conforme lo prescribe la Guía de Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina, aprobada por Resolución Nº 1144/2018 del Ministerio de Salud de la Nación.

 

Por este motivo, personal de la dependencia en forma conjunta con la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, efectuará el control de foco mediante la vacunación antirrábica de caninos y felinos domicilio por domicilio. A este respecto, se solicita a los propietarios de los animales, encontrarse en el domicilio y/o asignar a un responsable a efectos de permitir la inoculación de los mismos, atendiendo a que la medida responde a extremas razones de salud pública.

 

El control de foco comenzará en el día de la fecha (13/03/2023) y se extenderá durante el transcurso de la semana hasta cubrir la dimensión espacial comprometida por el caso índice, afectando las Manzanas 28, 29, 30, 34, 37, 44, 45, Circunscripción 1, Sector 1, e inmuebles aledaños, emplazadas en Av. 9 de Julio, Av. 25 de Mayo, Av. Coronel Fontana, calles Perito Moreno, G. Brown, Molino Viejo, Pje. Underwood, El Malacara y Los Alerces.

 

¿QUÉ ES LA RABIA?

La rabia es una zoonosis de origen viral que se transmite mediante la saliva de animales infectados.

La rabia no tiene cura una vez que se presentan los síntomas. Puede producir la muerte si no se recibe la vacunación adecuada a tiempo.

 

PARA PREVENIRLA

Vacunar anualmente perros y gatos, es obligatorio por Ley Nacional Nº 22.953. La vacunación se puede realizar en el ámbito privado con un veterinario de confianza o en el ámbito público. A este respecto, la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, mantiene un programa semanal gratuito de vacunación antirrábica, el cual se desarrolla en la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos, sita en John Daniel Evans 146. Asimismo, se realizan periódicamente campañas de vacunación antirrábica en diferentes barrios de la localidad y en los Parajes.

 

ES DE SUMA IMPORTANCIA

• En caso de observar un murciélago caído, con comportamientos anormales (vuelos errantes diurnos o sintomatología nerviosa), evitar el contacto y, de resultar factible, cubrirlo con un balde y comunicarse de inmediato con el municipio local y/o médico veterinario.

• Evitar el contacto con animales silvestres (murciélagos, zorros y otros).

• Mantener a los animales domésticos dentro de los predios particulares, evitando que los mismos transiten en la vía pública, en especial, los perros.

Todos los mamíferos pueden contraer el virus de la rabia, pero los transmisores son, principalmente, los perros y los gatos, y para prevenir el contagio es indispensable la vacunación. También animales silvestres como los murciélagos y los zorros pueden ser transmisores, por lo que se solicita evitar el contacto.

 

MEDIDAS POSTERIORES AL CONTROL DE FOCO

Se sugiere a la comunidad en general, considerar con particular relevancia los próximos comunicados emitidos por esta Subsecretaría, a efectos de mantenerse informados sobre las medidas preventivas complementarias de esta zoonosis (rabia) y conocer las fechas de las próximas campañas gratuitas de vacunación antirrábica de caninos y felinos.

Para evacuar inquietudes, comunicarse al 2945-547377 o ingresar al sitio web oficial www.bromatologiatrevelin.gob.ar

Lun, 03/13/2023 - 00:35

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)