CULMINÓ EL CONTROL DE FOCO INICIADO DE FECHA 13/03/2023


CULMINÓ EL CONTROL DE FOCO INICIADO EL LUNES 13 DE MARZO DE 2023 Y SE CONTINÚA CON ACCIONES DE PREVENCIÓN EN DIFERENTES PUNTOS DE LA LOCALIDAD

 

La Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene de la Municipalidad de Trevelin, comunica que, con fecha 16/03/2023, se culminó formalmente el control de foco iniciado en la zona urbana el día 13/03/2023. Cabe señalar, que el protocolo, instituido a través de la Guía de Prevención, Vigilancia y Control de la Rabia en Argentina, aprobada por Resolución Nº 1144/2018 del Ministerio de Salud de la Nación, se activó ante el diagnóstico positivo a virus rábico en murciélago capturado en la localidad (Muestra AB963, Protocolo Nº 006/23).

 

En razón de lo expuesto, personal de la dependencia en forma conjunta con la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, a cargo del médico veterinario Gustavo Martínez, procedió a la vacunación antirrábica de caninos y felinos domicilio por domicilio en un radio de doscientos a doscientos cincuenta metros del lugar de exposición, ampliando, en algunos casos, la superficie de intervención normada por el citado precepto normativo.

 

El resultado fue efectivo y concreto, en tanto que se logró la inoculación de más de un centenar de animales. La cordial recepción por parte de la ciudadanía, que se encontró apresta a la medida de salud pública, permitió una rápida intervención de los equipos sanitarios actuantes. En esta tesitura, se pudo observar que gran porcentaje de los vecinos se encontraban informados acerca del servicio de vacunación antirrábica gratuito ofrecido por el municipio local, acreditando en muchos casos, certificados de vacunación vigentes que fueran expedidos por esta dependencia a través de sus profesionales veterinarios. El personal de Bromatología, realizó hasta el día de la fecha, recorridos durante el horario de mañana y tarde a efectos de cubrir la zona en su totalidad, visitando en diversas ocasiones domicilios en los cuales no había sido posible intervenir. 

 

A mayor abundamiento, resultó propicia la ocasión para fortalecer el mensaje de la importancia de vacunar anualmente perros y gatos, lo cual resulta obligatorio por Ley Nacional 22.953, haciendo entrega de folletería alusiva, como así también respecto a la necesidad de mantener a los animales en los predios particulares, evitando la circulación de los mismos en la vía pública. A este respecto, se realizó el patentamiento de caninos, muchos de los cuales se encontraban registrados recientemente.

 

MEDIDAS DE REFURZO EN DIFERENTES PUNTOS DE LA LOCALIDAD

Culminado el control de foco, la Subsecretaría de Bromatología, Inspección e Higiene, implementó rápidamente un cronograma de operativos de vacunación antirrábica que se encuentran desarrollando en diferentes puntos de la localidad durante el transcurso de la corriente semana, los cuales se llevan adelante de manera simultánea y se encuentran a cargo de los médicos veterinarios Paola Jorgelina Silva, M.P. 517, Luis Ariel Davies, M.P. 536 y Gustavo Martínez, M.P. 205. Los operativos comenzaron el miércoles 15 de marzo y se extenderán hasta el viernes 17 de marzo inclusive, conforme al siguiente detalle:

 

MIÉRCOLES 15 DE MARZO DE 2023

El día miércoles, se establecieron equipos de vacunación en el Playón del Polideportivo Municipal, ubicado en Guillermo Brown; Plaza Ian Chavero, ubicada en José Adolfo Alarcón y Colonos Galeses; y en la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos, sita en John Daniel Evans 146.

 

JUEVES 16 DE MARZO DE 2023

En la presente jornada, se establecieron equipos de vacunación en la Plaza del Barrio Vialco, ubicada en Tehuelches y Rio Percy; y en el Playón Deportivo sito Roggero y Rio Percy.

 

VIERNES 17 DE MARZO DE 2023

Hora: 10 a 13 horas.

Playón del Supermercado La Anónima

  • Ap Iwan y Juan José Paso (contiguo al Punto Limpio)
  • Vacunación de caninos

Sala de Esterilización Quirúrgica

  • John Daniel Evans 146
  • Vacunación de caninos y felinos

 

Finalizados los operativos, aquellos vecinos que deseen vacunar a sus animales contra la rabia, podrán hacerlo, tal como se viene realizado de manera habitual, todos los miércoles en la Sala de Esterilización Quirúrgica de Caninos y Felinos, sita en John Daniel Evans 146. Como medida complementaria, a partir de la semana próxima, se vacunará los días lunes, miércoles y viernes, de 12:30 a 15:30 horas. No es necesario sacar turno.

 

En lo que respecta a los Parajes, se continuará trabajando de manera mancomunada con la División de Zooantroponosis del Área Programática Esquel, a efectos de realizar nuevas jornadas de castración y vacunación antirrábica, con mayor énfasis en Aldea Escolar y Los Cipreses. Los Parajes Lago Rosario y Sierra Colorada, se encuentran cubiertos en un porcentaje mayor al noventa por ciento en lo que concierne a vacunación antirrábica de caninos y felinos.

Jue, 03/16/2023 - 00:41

Compartir

Twitter icon
Facebook icon

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)