Cultura y Educación


Secretaría de Cultura y Educación
Secretario: Gustavo De Vera


Historia


Fue nombrado en 1884 por el gobernador Luis Jorge Fontana. El motivo del viaje fue ir hacia los Andes en busca de nuevas tierras fértiles, ya que todas las tierras aptas en el valle del Chubut ya se estaban cultivando. Fontana decidió ir con un grupo de galeses, y en 1885 encabezó una agencia de viajes denominada Rifleros del Chubut, que incluía muchos galeses de la Patagonia, entre ellos John, para explorar el Chubut superior hacia los Andes. En este viaje, se descubre la existencia de un área fértil y dispuesta para la población y se lo nombra Valle hermoso. El área fue establecida oficialmente el 16 de octubre de 1888, y esto le dio el nombre en español.

Una vez creada la colonia, se procede a la asignación de una legua cuadrada de tierra para cada expedicionario de los Rifleros del Chubut, y el resto para las familias que aportaron el financiamiento de la expedición. El arribo de los colonos que se instalarán en el valle se produce en el año 1889. Así se da comienzo con las primeras viviendas donde pasan la estación fría; como también se da continuidad, aquí, con los trabajo de mensura a cargo de Llwyd ap Iwan, que un año antes habían quedado inconclusos. El primer asentamiento se denominó Villa Repentina y se ubicó frente a la escuela de río Corintos, oficializada en 1895. Actualmente algunos de los primeros colonos descansan en un cementerio llamado «de los pioneros».

En cuanto a los aspectos productivos en la colonia, predominó la cría de ganado y las alternancias con prácticas de cultivos para la subsistencia de las familias, además algunos colonos practicaron la siembra de trigo, instalándose para ello rudimentarios molinos que permitían el abastecimiento de harinas en la colonia.

En octubre de 1891, John Daniel Evans y su familia emigraron al valle y alrededor de 1918 inauguró el primer molino (el molino Andes y Cía) para moler trigo. El molino fue el que dió el nombre a la localidad de Trevelin (en galés: pueblo del molino; tre = pueblo, velin = molino).

Desde 1997 en el valle se cultivan tulipanes. Muchos de ellos son exportados a los Países Bajos.


Nuestras Redes Sociales

Secretaría de Cultura y Educación


Punto Digital Trevelin


Museo Regional Trevelin

Jue, 06/29/2017 - 11:37

Compartir

Twitter icon
Facebook icon
Imágenes: 
Edificio original de la escuela nacional 18 luciendo el escudo nacional de chapa y labandera de Argentina.
Edificio original de la escuela nacional 18 luciendo el escudo nacional de chapa y labandera de Argentina.

Términos y condiciones de uso (Abre en ventana nueva)